Buscar
  • Ana Ramos

Actualizado: may 3


A raíz del confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, he recibido varios mensajes planteando cuestiones sobre como reacondicionar los espacios de cara a adaptarlos a la tendencia del teletrabajo, así como organizarlos para encontrar un equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral.

Estamos teniendo tiempo para estudiar como vivimos, reactivando la manera en la que estamos conviviendo, que invita a una precisa y necesaria conciliación. Hemos de convivir con la arquitectura de las emociones.

He pensado en hacer una breve guía sobre los elementos que interfieren directamente en nuestro día a día para que podáis valorar si se trata de una inversión viable para vuestra familia, aprovechando también para recomendar algún libro que pienso que puede ser interesante a la hora de hacer ciertos ejercicios que planteo.

INTERIORES

  • Ciclo circadiano:

Insisto en cuidar nuestro reloj biológico, nuestros bio ritmos, conectando nuestro ciclo circadiano con el confort térmico y el confort estético.

Dependemos del sol como elemento natural y fuente de energía, y tenemos la posibilidad de regular su entrada a nuestros hogares con diferentes soluciones.

Hace ya unos días asistí a un encuentro con Jorge Iglesias, Product Manager de Bandalux.

Ambos entendemos la luz natural como un elemento fundamental en la calidad de vida de cualquier hogar. Bien es cierto que depende de cada vivienda, y sus entradas de luz, situación de ventanas, orientación, etc.

Jorge, ofrecía soluciones muy interesantes de regulación de luz natural mediante cortinas y domótica, con tejidos antibacterianos, jugando con el balance contextual del Feng Shui, ofreciendo soluciones de impresión digital en el tejido, doble capa, posibilidad de proyectar, respetando la tendencia a la biofilia (reconocimiento de lo natural trabajando linos, grises, color piedra, madera, vegetal), eliminado los brillos, etc.

Aprecio la importancia de estudiar los colores, ya que estos, absorben la luz de una forma y ayudan a crear una sensación u otra.

Cuando no tienes luz natural, la domótica juega un papel fundamental. Puedes proyectar escenas, programar diferentes fuentes de luz, jugar con cambios de luz, led, paneles, estores.

Otro recurso, son las luces biodinámicas. Permiten cambiar la temperatura, grados, la sensación de la temperatura de la luz, además de facilitar el cambio de la intensidad.

  • Domótica:

La idea es usar la domótica de forma fácil e intuitiva, y así poder crear diferentes ambientes, diferentes escenas.

A veces la luz exterior es muy invasiva. Trabajar con la domótica para que la forma y la función de la luz no se quede en la primera habitación en volúmenes y paredes que lleguen hasta arriba, es una opción interesante, del mismo modo que es preciso saber manejar bien la sombra.

La domótica nos permite poner la luz acorde a lo que se quiere transmitir. Un ejercicio sería proponer un adjetivo para un espacio en concreto y escoger la luz en base a ese adjetivo haciendo gala a la atmósfera que queremos crear.

  • Espacios diáfanos:

Al contrario de lo que podamos creer, la cuestión no radica en los metros cuadrados.

Al margen que las leyes, que han de variar, pues hay una mayoría de viviendas mínimas ultra compartimentadas, hay que intentar romper barreras conceptuales.

Esto es, por un lado, pensamos en la importancia de los espacios diáfanos, para poder caminar, hacer ejercicio, etc. No obstante, debemos plantearnos la importancia de crear diferentes ambientes, que no sean tan diáfanos ya que psicológicamente el cambio de habitaciones nos hace desconectar.

Propongo pensar más en los metros cúbicos que en los metros cuadrados, trabajando las alturas para guardar las cosas, construyendo espacios polivalentes dentro de un orden.

  • Minimalismo:

Me desligo totalmente de la idea de agregar elementos y me reconozco en el sentimiento “cuando no queda más que quitar”.

La vida es un equilibrio, una rueda de bicicleta con muchos radios, unos más largos, unos más cortos. Entendamos cada radio como un factor de nuestra vida, han de estar equilibrados para que la rueda pueda girar.

Me gusta trabajar con el concepto minimalista de reducción de objetos buscando el orden y la claridad, en definitiva, reencontrando nuestro equilibrio personal ligado al espacio.

Y es en este concepto de minimalismo donde me gustaría profundizar un poco más. Muchas veces lo que ocupa lugar, no da bienestar. Las cosas superfluas no vale la pena tenerlas.

Pero aquellas que aportan más allá de la necesidad, sí. El Feng Shui aboga un poco sobre esta idea e invita a hacer el siguiente ejercicio de reflexión: ¿De todo esto que tengo, que me aporta? Te propongo coger tres folios e identificar cada uno de ellos con lo que usas todos los días, lo que usas de vez en cuando, y lo que no usas jamás. Haz este ejercicio estancia por estancia. No tienes que hacerlo todo en un día, resultaría agotador. Propóntelo un día a la semana, deshazte de lo que no usas jamás, y al cabo de un mes estoy segura te sentirás mucho más ligero.

Hay un libro que considero muy práctico y os recomiendo sobre este tema, que arroja 188 píldoras interesantes para aplicar: “Feng Shui Inteligente Para El Hogar”, de Lillian Too.

  • Control acústico:

La ausencia de control acústico interfiere en nuestro sueño, en nuestro trabajo, en nuestros momentos de desconexión y altera, en consecuencia, los bio ritmos referenciados anteriormente.

Siempre que sea posible el aislamiento acústico tener presente que puede plantearse como una buena opción.

De cara al teletrabajo hay soluciones que aíslan acústicamente, como los paneles acústicos, fáciles de instalar, o incluso algunas tipologías de sillones.

  • Salud respiratoria:

Poco a poco nos iremos haciendo a las nuevas terminologías y aceptando posibles nuevas necesidades en nuestro día a día.

Considero que la calidad del aire es algo que de siempre debería ser fundamental cuidar, y es hoy cuando lo empezamos a apreciar a nivel global.

Aunque merecen un artículo completo,voy a tratar de arrojar algo de luz sobre algunos de los conceptos que empezarán a sonar cada vez más, y posiblemente de aquí a no dentro de mucho su precio se incrementará (ahí lo dejo).

Ionizador, purificador de aire u ozonizador:

Un purificador, básicamente, elimina la suciedad ambiental por medios mecánicos, mientras el ozonizador emplea un gas y el ionizador emplea la electroestática para obtener el mismo fin.

El modo en el que desaparecen las partículas del aire es distinto. El ionizador lo que hace es eliminarlas del aire en suspensión para provocar su caída, mientras que el purificador las atrae y atrapa en un filtro. Por su parte el ozonizador las desintegra por acción de su efecto desinfectante.

Otra diferencia entre los tres sistemas radica en la emisión o no de sustancias. El ozonizador emite una sustancia concreta, como es el gas de ozono, el cual puede ser perjudicial para la salud si no se usa correctamente y en las dosis recomendadas. El ionizador emite iones negativos, lo que no se puede considerar propiamente una sustancia, mientras que el purificador no realiza ninguna emisión.

¿Cuál elegir?

Habrá quien valore especialmente el disfrutar de la sensación de frescor natural que proporciona el ionizador, y por tanto lo haga su elección prioritaria.

Para otras personas, el ozonizador será la mejor opción en base a que, a diferencia de los otros sistemas, no se limita a “cambiar de lugar” la suciedad, sino que la destruye por completo.

Un ozonizador ha de usarse correctamente, siguiendo las indicaciones del fabricante y con las dosis de ozono recomendadas. Esto toma más importancia sobre todo en aquellas personas con problemas respiratorios crónicos o con un sistema inmunológico débil.

Inhalar ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Entre los efectos específicos pueden incluirse irritación de la garganta, tos, dolor de pecho y dificultad para respirar, además de un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias.

Y por último, la versatilidad del purificador, especialmente en el caso de los modelos más actuales que permiten combinar varios sistemas de limpieza del aire, será definitiva para su elección entre quienes quieran contar con un sistema de limpieza de prestaciones más avanzadas.

  • Concepto antiinfeccioso:

Tan solo un apunte para tener presente, se irá profundizando más en el desarrollo de materiales categorizados por antibacterianos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, y en el desarrollo de estos conceptos en el ámbito de la decoración y el interiorismo. Más adelante desarrollaré un artículo sobre ello.

EXTERIORES

Básicamente la idea radica en exprimir los balcones, patios, terrazas y jardines.

Entenderlos como espacios de transición interior y exterior trabajando el concepto mirador, haciendo que el espacio exterior forme parte de tu vivienda revistiéndolo, abriéndolo y compartiendo el aire exterior en toda la estancia. De dentro hacia fuera, de fuera hacia dentro.

Incorporar elementos naturales a través de plantas liofilizadas, muros vegetales, agua, espejos, etc.

Es una oportunidad para economizar reutilizando materiales, por ejemplo, con cajas de madera de fruta, tienen un envejecimiento fantástico y se integran maravillosamente.

Para finalizar me gustaría plantear un último ejercicio con la siguiente pregunta: ¿Qué cosas buenas quiero recordar de esta época? Creo que es importante crear recuerdos bonitos. Cuando pasen los meses a mí me gustaría echar la vista atrás y sentir felicidad al recordar los mensajes de cariño recibidos y el nacimiento de mis nuevos proyectos.

Es importante salir enriquecido, y esta situación debe fortalecer e inspirar de alguna manera.

Cuidaros, mucho.

Ana

#COVID19 #covid #covid19 #teletrabajo #ejercicios #libro #fengshui #ciclocircadiano #luznatural #bioritmos #sol #atibacterianos #biofilia #domótica #lucesbiodinámicas #minimalismo #diáfanos #reflexión #saludrespiratoria #antiinfecioso

49 vistas

DESIGN FOR A DESIRE

Marketing Inmobiliario

DESIGN FOR A DESIRE

Fotografía de interiores y Home Staging

 Design for a Desire

designforadesire@outlook.com

www.designforadesire.com

Diseñado por Design for a Desire Desarrollado por Wix.com

¿QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS?

Inicia un partnership con

designforadesire.com